COCA-COLA
Todo comenzó en 1886, cuando John S. Pembertos desarrolló la receta original de Coca-Cola:
Coca-Cola vendía y un millón de galones al año cuando Pepsi comenzó a comercializarse
guerra de los refrescos de cola
![pepsi](https://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2011/11/pepsi.jpg)
Además, la suya es una guerra que va más allá del desarrollo de sus respectivos productos. En ocasiones, trasciende lo personal y se refleja también en las estrategias de marketing de ambas marcas. Una de las últimas campañas de Pepsi ataca, de hecho, a los osos polares y al Papá Noel de Coca-Cola, los iconos más famosos de su eterno rival.
¿Cuál es el origen de esta guerra? CnnTees responde a esta pregunta con una completa infografía que destripa la historia del eterno enfrentamiento entre Coca-Cola y Pepsi. Business Insider disecciona a continuación las principales batallas de esta guerra:
Todo comenzó en 1886, cuando John S. Pembertos desarrolló la receta original de Coca-Cola:
![1](https://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2011/11/1.jpg)
Pepsi-Cola fue creada 13 años después por el farmacéutico Caleb Bradham:
![2](https://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2011/11/2.jpg)
Coca-Cola vendía y un millón de galones al año cuando Pepsi comenzó a comercializarse:
![3](https://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2011/11/3.jpg)
Coca-Cola desarrolló su famosa botella con curvas, firmó contratos con grandes celebridades y se expandió Europa. Entretanto, Pepsi se fue a la bancarrota por culpa de la Primera Guerra Mundial.Pepsi se fue nuevamente a la bancarrota ocho años después, pero esta vez la compañía logró remontar la crisis.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Pepsi amplió sus acciones publicitarias y empezó a vender sus refrescos en latas:
![6](https://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2011/11/6.jpg)
guerra de los refrescos de cola
![pepsi](https://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2011/11/pepsi.jpg)
Además, la suya es una guerra que va más allá del desarrollo de sus respectivos productos. En ocasiones, trasciende lo personal y se refleja también en las estrategias de marketing de ambas marcas. Una de las últimas campañas de Pepsi ataca, de hecho, a los osos polares y al Papá Noel de Coca-Cola, los iconos más famosos de su eterno rival.
¿Cuál es el origen de esta guerra? CnnTees responde a esta pregunta con una completa infografía que destripa la historia del eterno enfrentamiento entre Coca-Cola y Pepsi. Business Insider disecciona a continuación las principales batallas de esta guerra:
Todo comenzó en 1886, cuando John S. Pembertos desarrolló la receta original de Coca-Cola:
![1](https://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2011/11/1.jpg)
Pepsi-Cola fue creada 13 años después por el farmacéutico Caleb Bradham:
![2](https://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2011/11/2.jpg)
Coca-Cola vendía y un millón de galones al año cuando Pepsi comenzó a comercializarse:
![3](https://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2011/11/3.jpg)
Coca-Cola desarrolló su famosa botella con curvas, firmó contratos con grandes celebridades y se expandió Europa. Entretanto, Pepsi se fue a la bancarrota por culpa de la Primera Guerra Mundial:
![4](https://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2011/11/4.jpg)
Pepsi se fue nuevamente a la bancarrota ocho años después, pero esta vez la compañía logró remontar la crisis:
![5](https://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2011/11/52.jpg)
Durante la Segunda Guerra Mundial, Pepsi amplió sus acciones publicitarias y empezó a vender sus refrescos en latas:
![6](https://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2011/11/6.jpg)
Durante la década de los 50, Coca-Cola comenzó a anunciarse a televisión, mientras que Pepsi apostó por el rebranding para intentar mantenerse a la altura de su rival:
![7](https://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2011/11/7.jpg)
Coca-Cola decidió salir a bolsa en 1962, coincidiendo con el lanzamiento de Sprite, una las marcas más exitosas de la compañía:
![8](https://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2011/11/8.jpg)
Pepsi se fusionó con Frito Lay a mediados de los años 60 para crear PepsiCo:
![9](https://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2011/11/9.jpg)
La fusión con Frito Lay ha demostrado tener un efecto benéfico sobre las cuentas de Pepsi durante las últimas décadas. Coca-Cola, en cambio, no ha ido más allá al sector de las bebidas y los refrescos:
El catálogo de marcas de Coca-Cola es enorme. Quince de ellas superan los 1.000 millones de dólares en ventas:
![11](https://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2011/11/11.jpg)
Aunque el catálogo de bebidas de Pepsi no es tan amplio como el de Coca-Cola, lo compensa con sus numerosas marcas de aperitivos:
![12](https://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2011/11/12.jpg)
Coca-Cola sigue siendo líder en el mercado de los productos de Cola, pero los ingresos de Pepsi son mayores gracias a su mayor diversificación de productos.
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